jueves, 6 de diciembre de 2007

APUNTES SOBRE DOS REVOLUCIONES ANDALUZAS

El 29 de junio de 1861, seis mil campesinos arma­dos, al mando del albéitar Rafael Pérez del Alamo, ocu­paron la ciudad de Loja en la provincia de Granada, y permanecieron en ella cinco días, hasta que las fuerzas del Ejército les obligaron a abandonada. Este hecho y sus motivaciones son poco y mal conocidos de los historiadores, al igual que la figura de su principal di· rigente. El libro que ahora se reedita, escrito por el pro­pioPérez del Alamo, aclara esos acontecimientos, apor­tando una serie de datos que permiten a la vez un co­nocimiento más profundo de la época en que tuvieron lugar.
Se habló mucho de aquellos sucesos, con más apa­sionamiento que conocimiento de causa. Se discutió, desfigurándola, la figura de su promotor. Fue un polí­tico provinciano, muy activo, que tuvo también una in­tervención destacada en la revolución de septiembre de 1868. Escribió estos apuntes cuatro años después, en vísperas de las elecciones de abril para diputados a Cortes, con el fin de salir al paso de las calumnias y malas interpretaciones que se le hicieron; se publicó en Sevilla, Imprenta y Litografía, Plaza de San Fran­cisco, 7 (1872).
Desde su perspectiva andaluza, Rafael Pérez del Ala­mo da una información de primera mano sobre casi veinte años de vida española, desde el Bienio Progre­sista hasta el reinado de Amadeo de Saboya.

No hay comentarios: